Liberando corazas, a través del arte

Quizás alguna vez hayas percibido a alguna persona delante de ti que presentaba una expresión hostil en su rostro, sin ni siquiera saberlo. Quizás expresaba ira a través de sus manos, o sin más reprimía su expresión por mantenerse fiel a la norma social que estuviera establecida, dejando de ser fiel  a  si misma, a su pulsar, a su deseo.

 

Cada vez que nos retraemos, cada vez que recibimos una indicación contradictoria a nuestro deseo a nuestro pulsar de vida, ésta, nuestro cuerpo, vuestro carácter, progresivamente va viviendo una mayor induración.

 

La induración  intentará proteger al YO de los peligros externos e internos que la vida nos muestra. Será la causa de la cronicidad en las reacciones caracterológicas de una persona, hasta llegar a convertirse en un mecanismo de protección permanente al que llamaremos CORAZA. Ésta limitará la flexibilidad psíquica y física de la persona.

La CORAZA limitará la flexibilidad psíquica y física de la persona.

Leer más 1 comentarios

MLC©  Método Liberación de Corazas, en Barcelona.


Toma conciencia de tu cuerpo, relaja las tensiones y libérate de los bloqueos, a través de los movimientos de despertar corporal.

 

17 de Abril de 2015, de 18:30 a 20:00 horas 

en Node Nord, c. Pujades, 29. Barcelona.

Metro L1 Marina o L4 Bogatell

Gracias por confirmar tu asistencia, las plazas son limitadas.

Silvia Manzanares Rodríguez

Terapeuta-Trabajadora Social Clínica-MLC© 

Teléfono o whatsapp 627 616 858



Leer más 0 comentarios

caminos de individuación,    mlc© y trabajo social clínico

El camino de individuación refiere  a la autorrealización de la persona, al encuentro consigo misma, con  el sí mismo, a poder conectar con la identidad única de cada persona.

 

Jung "La relación consciente de la unión interna requiere terminantemente la relación humana como condición inexcusable, pues sin una vinculación con el prójimo conscientemente aceptada y reconocida no es posible ninguna síntesis de la personalidad"

Jung (1946) vol.16, nº 444

 

Para ello es conveniente poder liberarnos de aquellos condicionamientos que queriendo o sin querer nos acompañan, pudiendo ser estos familiares, sociales, culturales, laborales; recomendaría para vivir una vida más plena la conveniencia de poder liberar la coraza parental, la narcisista, la social, además de las corazas de base: la coraza de protección, la del mal amado, la de la impotencia y la fundamental.


La psicología social estudia cómo pensamos y sentimos acerca de otras personas, cómo nos comportamos al relacionarnos con otras personas, y cómo nuestros pensamientos, emociones y conductas son influidos por los demás. Los grupos nos ayudan a evolucionar, a aprender a relacionarnos los unos con los otros, a poder aprender y relacionarnos. Lo que quizás no tengamos tan claro es hasta que punto la norma social o cultural nos condiciona en aquello que queremos hacer, en aquello que decidimos.

 

Todas y cada una de las personas somos únicas y tenemos una visión única de lo que creamos, de como lo creamos, de nuestras interpretaciones, de nuestra visión. Somos un constructo de todas nuestras historias vividas, de todo aquello con lo que nos hemos nutrido durante nuestra vida, desde nuestras más tierna infancia, siendo  el primer sistema de acogida nuestra familia nuclear, teniendo como referencia directa e idealizando como a Dioses a nuestro padre y a nuestra madre.

 

A posteriori y siguiendo nuestra evolución llegamos a nuestra etapa de adolescencia para diferenciarnos de nuestros progenitores y para poder entrar progresivamente en nuestra etapa adulta. Pero una vez llegamos a nuestra etapa adulta, somos realmente auténticas con nosotras mismas, con nuestros anhelos y con nuestra vida, o seguimos reproduciendo patrones antiguos que no nos pertenecen y que refieren a lo que nuestra madre o nuestro padre deseaban para nuestras vidas, decidimos por nosotras mismas cuando estamos en un grupo, o el grupo nos condiciona  en relación a la adaptación, que procesa la adaptación al grupo.

Leer más 0 comentarios

TERAPIA Y PSICOTERAPIA EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

En cuantas ocasiones hemos oído hablar de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales y nos hemos quedado en la superficie de la profesión, despertándose la leyenda negra de la práctica que llevaban  a cabo los asistentes sociales en la retirada de menores  desprotegidos, o la atención a las personas mayores.

Hoy en día todavía hay padres y madres reticentes a poder realizar una primera visita con el profesional de Trabajo Social al asociar la profesión con una esfera reducida de su ámbito de trabajo.

 

Es evidente que la defensa de los Derechos humanos de la mano  de las pioneras de la disciplina de Trabajo Social ha sido una prioridad. Podríamos nombrar a Jane Addams, Trabajadora Social, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1931.  

 

La Defensa de los Derechos Humanos revierte en una mejor atención de las personas que acuden a la consulta de Trabajo Social, además de permitir que las sociedades continúen evolucionando.

 

Haciendo referencia a un libro de Eudald Carbonell y Robert Sala titulado “Aún no somos humanos. Propuestas de humanización para el tercer milenio”, los autores citan:

 

“ … es patente la inexistencia de una organización económica y social racionalizada; el mundo se rige, todavía y en todas partes, por el drama de la miseria, de la venganza entre pueblos, por la falta de solidaridad entre las comunidades humanas y por las normas religiosas: por todo aquello que tenemos de primates …”

La profesionalidad y la especialización  de Trabajo Social implica la formación continua, la Diplomatura en Trabajo Social actualmente Grado, se complementa con las formaciones post Grado para atender con calidad a las personas, a las familias y a los grupos que acudan a consulta. 

 

Las personas son las que forman cada uno de los sistemas también el  suyo propio, ya sean éstos: sociedades, grupos, empresas, familias, o países.

 

A mayor evolución, bienestar, comprensión, tranquilidad, serenidad, conciliación, paz, conciencia, e individuación de cada una de las personas, podremos continuar  evolucionando como sociedades, construyendo una comunidad más nutritiva.

 

En ocasiones no es suficiente con los conocimientos que podamos haber adquirido o que nos hayan podido enseñar, y quizás precisamos la ayuda, el acompañamiento de un profesional cualificado que pueda guiarnos en nuestro camino para ir soplando las nubes que no nos permiten ver hasta dónde podemos llegar.

Leer más 9 comentarios

Mlc© método de liberación de corazas

www.manzanosfloridos.com

presenta el MLC© 


Toma conciencia de tu cuerpo, relaja las tensiones y libérate de los bloqueos, a través de los movimientos de despertar corporal.


9 de Enero de 2015, de 18:30 a 20:30

en Node Nord c.Pujades, 29 Barcelona

Metro L1 Marina o L4 Bogatell

 16 de Enero de 2015, de 19:00 a 20:00

en Espleni c.Llull, 395 entrl 1ª Barcelona

Metro Forum L4 o Tram (T4) Diagonal Mar

 

Gracias por confirmar tu asistencia, las plazas son limitadas. Aportación 5 euros.

Silvia Manzanares Rodríguez

info@manzanosfloridos.com, teléfono 627 616 858


Leer más 0 comentarios

celebración de la navidad

Con el solsticio del 21 de Diciembre celebramos la llegada del Invierno.. A partir del solsticio los días se irán alargando hasta el solsticio de verano, con la llegada de San Juan, momento en el que de nuevo iremos hacía la oscuridad. Y es que no puede haber luz sin oscuridad, ni sombra sin luz.

 

Desde la antigüedad con el Solsticio de Invierno celebramos el renacimiento del sol, que cada vez toma más fuerza, y su victoria sobre la oscuridad. La explicación científica para este fenómeno viene dada por el crecimiento del arco elíptico que forma el astro rey.

 

A la celebración del Solsticio de Invierno le acompaña la Celebración de la Navidad tres días más tarde, y cuan curioso es si podemos decir que simbólicamente el número 3 representa al sí mismo. La Navidad se celebra el día 25 de Diciembre, día del solsticio de invierno según el calendario Juliano y el nacimiento del niño Jesús simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad.

 

Durante la Navidad podemos brindarnos un espacio de renacimiento en nuestro foro interno, brindándonos la oportunidad de que toda la luz que acompaña a nuestra sombra pueda empezar a iluminarse. Viendo lo que no veíamos, reconociendo nuestros aspectos cada uno de ellos, desarrollando el amor consciente, y brindándonos la oportunidad de amar todo lo que somos.

 

La Navidad puede ser un momento de sanación interna, permitiéndonos reencontrarnos con nosotros mismos con nosotras mismas, con nuestros cuerpos, nuestras emociones y nuestros pensamientos. Aprendiendo a amarnos para compartir a posteriori nuestro amor con los demás. Entendiendo el amor como el arquetipo Crístico, el amor consciente, la compasión en el Budismo. Entendiendo al amor como una emoción más elevada, como la radiación que emito sin pedir nada a cambio. Emanando como hace el astro rey y permitiéndonos religar cada uno de nuestros aspectos desde el amor consciente. Que tengáis un bello renacer de vuestra niña sol o de vuestro niño sol.


Silvia Manzanares Rodríguez

Leer más

Escribir comentario

Comentarios: 0