Liberando corazas, a través del arte

Quizás alguna vez hayas percibido a alguna persona delante de ti que presentaba una expresión hostil en su rostro, sin ni siquiera saberlo. Quizás expresaba ira a través de sus manos, o sin más reprimía su expresión por mantenerse fiel a la norma social que estuviera establecida, dejando de ser fiel  a  si misma, a su pulsar, a su deseo.

 

Cada vez que nos retraemos, cada vez que recibimos una indicación contradictoria a nuestro deseo a nuestro pulsar de vida, ésta, nuestro cuerpo, vuestro carácter, progresivamente va viviendo una mayor induración.

 

La induración  intentará proteger al YO de los peligros externos e internos que la vida nos muestra. Será la causa de la cronicidad en las reacciones caracterológicas de una persona, hasta llegar a convertirse en un mecanismo de protección permanente al que llamaremos CORAZA. Ésta limitará la flexibilidad psíquica y física de la persona.

La CORAZA limitará la flexibilidad psíquica y física de la persona.

La Coraza caracterial se desarrolla como consecuencia permanente de un conflicto, entre las exigencias de las pulsiones y las frustraciones impuestas por el mundo exterior. La permanencia del conflicto es lo que refuerza  y motiva la conservación de la coraza.

 

Así es como el cuerpo va guardando en su memoria corporal las tensiones, las contracturas, y los bloqueos que se constituyen en una coraza, sin permitir que la vida fluya a través de él.


Wilhem Reich  en su libro “Análisis del carácter” define a la creación de éste como  una modificación crónica del YO, llamada INDURACIÓN, que revierte en el endurecimiento anormal del tejido del sistema  músculo esquelético.

 

Según el tipo de movimientos fijos, de la frecuencia del bloqueo y de su potencia, el cuerpo construye una armadura protectora. La función de ésta es inmovilizar la energía en ciertos lugares y ayudar a la persona a retener las emociones y aquellos  impulsos  que quizás, no son aceptados socialmente.

 

Reich postuló que las corazas se dividían en segmentos que se presentaban en forma de anillos, desde la cabeza hasta la pelvis.

 

Los segmentos que describió fueron siete:

  • Segmento del anillo ocular
  • Segmento del anillo oral
  • Segmento de músculos profundos del cuello
  • Segmento torácico
  • Segmento diafragmático
  • Segmento del centro del abdomen
  • Segmento pélvico

 

 

Desde el punto de vista del modelo biopsicosocial, la salud y la enfermedad son el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. El modelo terapéutico que aborda el Método de Liberación de las Corazas acompañado de la disciplina del Trabajo Social Clínico, adoptará un enfoque global que acompañará a la persona en su proceso de individuación y de liberación. Pudiendo ser este proceso relativo al malestar orgánico, a bloqueos o conflictos psicosociales, que permitirán que la persona mejore su calidad de vida.


El modelo biopsicosocial implicará el abordaje de diferentes factores que intervienen en el mantenimiento del malestar  de forma crónica.

 

Los biológicos, valorándose la  sensibilidad al dolor,  las patologías asociadas y las alteraciones orgánicas existentes.  Pudiéndose valorar a través del cuestionario de salud SF-36.

 

Los cognitivos, relativos a  creencias, pensamiento y convicciones relacionadas con el dolor y la superación. Pudiéndose realizar un proceso evolutivo que permita ir disolviendo las creencias limitativas.

 

Los emocionales, sentimientos asociados a percepciones de dolor, sentimiento de disminución y vulnerabilidad.


Los conductuales, reducción de la actividad diaria, quejas verbales.

"factores biológicos, cognitivos, emocionales y conductuales"

La globalidad de los factores biológicos, cognitivos, emocionales y conductuales podrían ser ilustrados a través del arte en los  poemas creados por Ángel González, titulado “A veces” y que tiene como "Contrapunto" el poema de Silvia Manzanares.  Podríamos delimitarlos en el segmento pélvico relativo a la descripción que realizó W. Reich de las corazas a pesar de  que englobarían a todo el cuerpo,  dicen así.

“A veces”

de Ángel González

 

Escribir un poema se parece a un orgasmo:

mancha la tinta tanto como el semen,

empreña también más en ocasiones

Tardes hay, sin embargo,

en las que manoseo las palabras,

muerdo sus senos y sus piernas ágiles,

les levanto las faldas con mis dedos,

las miro desde abajo,

les hago lo de siempre

y, pese a todo, ved:

¡no pasa nada!

Lo expresaba muy bien Cesar Vallejo:

“Lo digo y no me corro”.

Pero él disimulaba.

                      "Contrapunto femenino"

“Contrapunto femenino”

de Silvia Manzanares

 

Mi útero pulsa a la vida,

al sentir la melodía que brinda la poesía.

Mis pechos se erizan al pulsar de mi vientre.

Dedos, manos y pies se enraízan

sintiendo la tierra,

para brotar en la melodía

de mi pubis, de mi vulva, de mi sexo, de mi boca, cual un poema.

Derramándose mi esencia

en el deseo de acogerte en mi útero,

cálido, oscuro, terrenal y universal.

Lo expresaba Ángel González en a veces,

“Escribir un poema se parece a un orgasmo”.

No por ello sin olvidar que la coraza pélvica engloba como segmento la zona corporal que va desde la pelvis, hasta los pies, incluyendo las piernas y toda su musculatura. Siendo nuestras piernas las que nos permiten caminar, correr, saltar, sostenernos de pie, nadar, marchar, avanzar o retroceder según nos sintamos en cada momento.

 

Siendo nuestras piernas y nuestra pelvis, las que nos permiten conectar con nuestras necesidades básicas, y las que sin saberlo pueden acoger en su musculatura una gran cantidad de cólera; y a su vez si  nos permitimos flexibilizar nuestras corazas podremos conectar con todos aquellos aspectos más terrenales. Recordando que el la globalidad de nuestras corazas se esconde nuestra parte más intacta, nuestra ilusión por la vida, la vida que desea ser vivida y disfrutada por cada uno y cada una de nosotras.


Si te apetece descubrir más respecto a W Reich, el Método de Liberacion de las Corazas, y el Trabajo Social Clínico en el mes de Julio programaré un monográfico relativo al articulo que precede, puedes apuntarte a la dirección del blog y te mantendré informada, un abrazo.

Silvia Manzanares Rodríguez

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mitsue Gagne (miércoles, 01 febrero 2017 18:23)


    I'm not sure exactly why but this weblog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.