TERAPIA Y PSICOTERAPIA EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

En cuantas ocasiones hemos oído hablar de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales y nos hemos quedado en la superficie de la profesión, despertándose la leyenda negra de la práctica que llevaban  a cabo los asistentes sociales en la retirada de menores  desprotegidos, o la atención a las personas mayores.

Hoy en día todavía hay padres y madres reticentes a poder realizar una primera visita con el profesional de Trabajo Social al asociar la profesión con una esfera reducida de su ámbito de trabajo.

 

Es evidente que la defensa de los Derechos humanos de la mano  de las pioneras de la disciplina de Trabajo Social ha sido una prioridad. Podríamos nombrar a Jane Addams, Trabajadora Social, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1931.  

 

La Defensa de los Derechos Humanos revierte en una mejor atención de las personas que acuden a la consulta de Trabajo Social, además de permitir que las sociedades continúen evolucionando.

 

Haciendo referencia a un libro de Eudald Carbonell y Robert Sala titulado “Aún no somos humanos. Propuestas de humanización para el tercer milenio”, los autores citan:

 

“ … es patente la inexistencia de una organización económica y social racionalizada; el mundo se rige, todavía y en todas partes, por el drama de la miseria, de la venganza entre pueblos, por la falta de solidaridad entre las comunidades humanas y por las normas religiosas: por todo aquello que tenemos de primates …”

La profesionalidad y la especialización  de Trabajo Social implica la formación continua, la Diplomatura en Trabajo Social actualmente Grado, se complementa con las formaciones post Grado para atender con calidad a las personas, a las familias y a los grupos que acudan a consulta. 

 

Las personas son las que forman cada uno de los sistemas también el  suyo propio, ya sean éstos: sociedades, grupos, empresas, familias, o países.

 

A mayor evolución, bienestar, comprensión, tranquilidad, serenidad, conciliación, paz, conciencia, e individuación de cada una de las personas, podremos continuar  evolucionando como sociedades, construyendo una comunidad más nutritiva.

 

En ocasiones no es suficiente con los conocimientos que podamos haber adquirido o que nos hayan podido enseñar, y quizás precisamos la ayuda, el acompañamiento de un profesional cualificado que pueda guiarnos en nuestro camino para ir soplando las nubes que no nos permiten ver hasta dónde podemos llegar.

La practica del Trabajo Social Clínico implica el uso de teorías y de modelos que permiten  realizar diagnósticos diferenciales, prevención, mejorar y tratar  las disfunciones bio-psico-social y espirituales , las discapacidades y el deterioro, incluidos los trastornos mentales, emocionales, conductuales y adictivos.

 

La práctica del Trabajo Social Clínico permite acompañar a las personas si se presentan dificultades  del desarrollo, además de facilitar un acompañamiento en el proceso de capacitación relativo al  impacto que puede suponer el diagnóstico de una enfermedad física, una posible lesión o una discapacidad en el funcionamiento bio-psico-social y espiritual, relativo a una persona, a la familia y a su entorno más cercano

 

El Trabajo Social Clínico comparte el objetivo de estudio del Trabajo Social que es el de mejorar y mantener el funcionamiento del bienestar físico, psicológico (emocional y mental), social y espiritual de los individuos, las familias, los pequeños grupos y la comunidad.

 

Los métodos y los enfoques en la práctica de Trabajo Social Clínico incluyen entre otros:

 

El estudio de los casos para realizar los diagnósticos mentales y emocionales, los estudios pertinentes relativos a las dificultades en el desarrollo, las valoraciones y el análisis pertinente del impacto psico-social y espiritual de las enfermedades físicas, de las lesiones y de las discapacidades, tratados desde un enfoque holistico que engloba un encuadre bio-psico-social y espiritual.

También  la realización de pruebas y test relativos al funcionamiento psico-social y espiritual, el  desarrollo e implementación de tratamientos basados en el estudio previo de los casos, además de la evaluación de los planes de trabajo que pueden incluir y proporcionar asesoramiento y psicoterapia para individuos, parejas, familias y pequeños grupos en evolución constante, técnicas y modalidades psicoterapeúticas, incluyendo pero no limitadas a la terapia breve, pudiendo ser dicha psicoterapia a corto o largo plazo, intervención en crisis, psicoanálisis, psicodinámica, psicoterapias orientadas hacia el discernimiento, terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal, hipnoterapia, biofedback, imaginación activa o guiada además de otras técnicas de relajación; así como la de acompañar proporcionar y enseñar habilidades, educar al paciente, la gestión de casos clínicos, la promoción centrada en el cliente, facilitar y proporcionar al resto de profesionales sanitarios referencias apropiadas, revisar y documentar los resultados del tratamiento, proporcionar consultoría de trabajo social, proporcionar docencia, facilitar formación, supervisión e investigación.

 

El quehacer terapéutico se nutre de las ideas emanadas del pensamiento filosófico y epistemológico, los cuales otorgan elementos para construir el marco de orientación para diseñar la estrategia terapeútica.

 

La construcción del Modelo Terapeútico en trabajo social se nutre de los conceptos y las teorías del Modelo Psicosocial de la Escuela de Nueva York, del Modelo Funcional  de la Escuela de Pensilvania, de el Modelo “Problem Solving” de la Escuela de Chicago, del Modelo de intervención en Crisis, del eclecticismo de Reips y Epstein Modelo centrado en la tarea, del Modelo sociocoductista, y de la aplicación de la teoría  del Modelo Sistémico. Es una tarea inacabada dado que la investigación científica continua.

El Trabajo Social y el Trabajo Social Clínico puede aportar mucho más de lo que muchas personas pueden creer, y la intención de esta publicación es la de ampliar la mirada y el conocimiento.

 

Si cada una de las personas que tenemos la oportunidad de desarrollarnos en un espacio en el que nuestras necesidades básicas ya están cubiertas, apostamos por nosotras mismas para poder seguir aprendiendo y evolucionando en el momento presente, entonces quizás en un momento no muy lejano podremos afirmar que somos humanas.

 

Te ánimas a poder soplar a las nubes que no permiten ver tu potencial.

 

 

Silvia Manzanares Rodríguez

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Quiana Stuhr (viernes, 03 febrero 2017 18:04)


    Howdy, I think your site could possibly be having browser compatibility problems. When I look at your website in Safari, it looks fine however, when opening in I.E., it's got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Besides that, wonderful blog!

  • #2

    Analisa Ogilvie (sábado, 04 febrero 2017 14:21)


    Nice post. I was checking constantly this blog and I'm impressed! Very useful info specifically the last part :) I care for such information much. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

  • #3

    Ashlyn Sipe (sábado, 04 febrero 2017 18:02)


    Hello it's me, I am also visiting this site regularly, this web site is actually good and the users are actually sharing good thoughts.

  • #4

    Angella Provenza (domingo, 05 febrero 2017 12:10)


    Hello, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, very good blog!

  • #5

    Teofila Needleman (lunes, 06 febrero 2017 15:43)


    I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

  • #6

    Nisha Letts (lunes, 06 febrero 2017 17:46)


    I am genuinely thankful to the holder of this web site who has shared this fantastic paragraph at at this time.

  • #7

    Tasia Truss (martes, 07 febrero 2017 00:57)


    I love what you guys are usually up too. Such clever work and coverage! Keep up the superb works guys I've incorporated you guys to my personal blogroll.

  • #8

    Ok Marland (martes, 07 febrero 2017 11:02)


    wonderful put up, very informative. I ponder why the other specialists of this sector don't realize this. You should proceed your writing. I'm confident, you have a huge readers' base already!

  • #9

    Dewey Magby (jueves, 09 febrero 2017 00:13)


    I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I must spend a while finding out much more or working out more. Thank you for great information I used to be searching for this information for my mission.